Una dieta saludable podría prevenir el cáncer de pulmón
10 lecturas
Tener un nivel alto de vitamina B6 (que abunda en legumbres, carnes, pescados y algunas frutas) reduce a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón, según el estudio más amplio sobre dieta y cáncer que se ha realizado en el mundo. También aportan una protección adicional la vitamina B9 (o ácido fólico, que se obtiene sobre todo de vegetales de hoja verde) y la metionina (que se obtiene de la vitamina B12, abundante en alimentos de origen animal).
El estudio "aporta las pruebas más sólidas hasta la fecha de que hay una relación entre la dieta y el cáncer de pulmón", explicó ayer en entrevista telefónica Paul Brennan, epidemiólogo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon (Francia) y coordinador del estudio. Los resultados "pueden ser útiles sobre todo para ex fumadores que siguen teniendo un riesgo alto de cáncer de pulmón".
En el estudio, presentado ayer en la revista médica JAMA, se analizó la sangre de más de 385.000 personas de ocho países europeos. Cinco años después, 899 de ellas –130 en España– habían desarrollado un cáncer de pulmón. Entre las personas que habían tenido niveles de vitamina B6 y de metionina superior a la media en los análisis, la probabilidad de sufrir un cáncer de pulmón se había reducido un 59%.
Pero Brennan advirtió que no está demostrado que los niveles altos de las vitaminas B6, B9 y B12 sean la causa del menor riesgo de cáncer de pulmón. "Puede que sean la causa, pero no estamos seguros. Las vitaminas del grupo B tienen una actividad compleja y tenemos que investigarlas más a fondo".
Con los datos disponibles hasta ahora, el investigador recomienda a fumadores y ex fumadores "una dieta equilibrada y saludable igual que la que se recomienda al resto de la población". En esta dieta pueden abundar legumbres, cereales integrales, vegetales verdes y pescados, que son alimentos saludables que además pueden reducir el riesgo de cáncer de pulmón.
"Pese a las incógnitas, es una investigación importante", destacó ayer Rafael Rosell, jefe de servicio del Institut Català d'Oncologia (ICO) en el hospital Germans Trias i Pujol y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. "Aporta datos para defender una dieta rica en vegetales verdes, legumbres y pescado. Pero sería prematuro recomendar suplementos de vitaminas para reducir el riesgo de cáncer".
El contenido de este sitio web está orientado exclusivamente al profesional sanitario. La información proporcionada no pretende reemplazar la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico, ni la visita periódica al mismo.